sábado, 10 de julio de 2010

La problemática dendroenergética es muy compleja y amerita un análisis especial y continuo a fin de buscar soluciones prácticas y efectivas para los diferentes grupos de usuarios de la dendroenergía y los diferentes ecosistemas del país.

El corte y uso de la leña sin ningún control, se sitúa como el principal problema en el subsector Dendroenergético nacional. El consumo de leña, Según el estudio más reciente (FAO.1999) en el país, se consumen unos 3.53 millones de metros cúbicos de leña por año, de los cuales la población rural utiliza 2.5 millones de metros cúbicos.

De los valores referidos anteriormente, se comercializan alrededor de 1 millón de metros cúbicos principalmente en las pequeñas y grandes ciudades; la industria consume entre el 5 y 6% del total, donde es utilizada a escala artesanal para fabricar dulce de panela, cal, sal común en pequeña escala, pan y artesanías variadas.

Consideramos que los problemas que agudizan las soluciones son entre otros.

Ø Sectorialmente se carece de una instancia de coordinación entre las instituciones involucradas en dendroenergía, lo que hace mucho más débiles a las instituciones.

Ø Actualmente el país carece de una política y estrategia definida para fomentar el uso sostenible de la dendroenergía, la cual representa la tercera parte de la matriz energética nacional.

Ø El uso de leña, especialmente en las pequeñas y grandes ciudades, proveniente de fuentes no sostenibles y la utilización de fogones tradicionales en la generalidad de los hogares de las áreas rurales del país, es parte de la problemática dendroenergética, la cual contribuye de alguna manera a la deforestación del país.

Ø La Ley de Incentivos a la Reforestación, vigente, no está siendo aplicada, no fomenta el establecimiento y manejo de plantaciones dendroenergéticas y/o de uso múltiple en gran escala.

Ø La falta de iniciativa en la creación de proyectos como la leña artificial

En el estudio evaluamos brevemente la factibilidad de un proceso de producción de Briquetas. La decisión de fabricar Briquetas se toma después de realizar un pequeño estudio de mercado, y después de observar los volúmenes de papel y cartón que arrojan como basura las grandes industrias y almacenes, que en muchos casos las recicladoras no alcanzan a recoger, convirtiéndose así en un problema de ornato y limpieza par las comunidades (manejo de desechos sólidos).

En el caso del aserrín ocurre que: no existen industrias que aprovechen estos desechos producidos por los aserraderos. Si bien es utilizado en algunas artesanías o pequeñas industrias que la ocupan en forma moderada. Por lo general es desechado como basura.

Otros beneficios del proyecto:

  • Contribuye con la campaña mundial contra la deforestación por la tala indiscriminada de los bosques, poniendo en peligro la flora y fauna del planeta.

  • El mas grande beneficio es para las personas que utilizan leña tradicional Por:

* La salud, ya que al quemarse no produce humo ni malos olores

* Más económica. Una briqueta de 15 cm.x 8 de diámetro, dura quemándose 45 minutos aproximadamente. Y su costo es 25 o 30% menos.

  • La oportunidad de crear mas empleos que tanta faltan hacen al País. Consideramos que esta pequeña industria puede generar 15 o 20 empleos entre directos e indirectos.

  • El proyecto se ubica cerca del gran San Salvador, por la facilitación de las materias primas.

1 comentario:


  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

    Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar